|
| |
El otro día ví por 13ª vez la película “El secreto de la pirámide”. Es la película que más veces he visto en mi vida. ¿Qué tiene de particular? Voy a intentar dar mi opinión en el siguiente artículo.
Todo empezó en el mismo momento del estreno de la película. Ví el anuncio de la misma por televisión (nunca se me olvidará la escena en la que se deslizan por el lateral de la pirámide). Pero en aquel entonces tenía yo 11 años, y al final mi madre no me llevó al cine a verla (en aquel entonces, hablo de 1985, aún no había la libertad que tienen hoy en día los chavales pequeños, pero esa es otra historia...)
Dos años después pusieron en televisión la serie de animación de Sherlock Holmes protagonizada por animales que hizo la RAI. Pero la daban en un horario en el que aquí en Cataluña, donde yo vivo, no se podía ver porque desconectaban para que el centro territorial de aquí emitiera sus programas (otra cosa que tampoco he entendido, máxime cuando en aquella época ya existía el TV-3 y ya había programación en catalán más que suficiente, pero esa también es otra historia...)
El no poder ver aquella serie me aficionó a intentar leer todo lo que pudiera del personaje, y me di cuenta del gran potencial que tenía el famoso detective de Baker Street. Me leí todas sus obras originales varias veces, así como algunos pastiches y obras posteriores de gran calidad, como “Las hazañas de Sherlock Holmes”, “Sherlock Holmes y Drácula, el encuentro” o “Sherlock Holmes y Fu-Manchú”). Así mismo ví un buen montón de películas con Holmes de protagonista, desde las clásicas con el gran Basil Rathbone dándole vida, así como las más recientes como “La vida privada de Sherlock Holmes”, “Sin pistas” o esta “El secreto de la pirámide”.
Primero he de aclarar que aunque el personaje significó para mi una época imborrable, y me dio largas horas de entretenimiento y diversión, debido a mi edad quería en algún momento también algo de espectacularidad dentro de la aventura, algo que (a fin de cuentas) me sonase un poco más reciente, debido que a Holmes ya era en aquel entonces un personaje centenario. Eso fue lo que conseguí con esta película.
“El secreto de la pirámide”, título dado aquí en España al original “Young Sherlock Holmes” (“El joven Sherlock Holmes”) es una aventura centrada en un hipotético encuentro entre Holmes y Watson cuando ambos iban al colegio (la película está ambientada en 1870, 18 años antes del primer encuentro oficial ocurrido en “Estudio en Escarlata”). Con un gran respeto hacía la obra original (incluyendo detalles que encajarían perfectamente dentro de la continuidad Holmesiana) la película da 105 minutos de absoluta aventura, grandioso entretenimiento y dosis de espectacularidad bastante buenas para su época (no olvidemos que el film ya tiene 20 años) con unos efectos especiales muy buenos que estuvieron nominados al Oscar. La historia nos cuenta como Holmes y Watson investigan unos misteriosos asesinatos producidos por un culto egipcio. Durante la investigación vemos a un Holmes tremendamente humano, que incluso tiene novia (la sobrina de un profesor retirado que es el mentor de Holmes dentro de la escuela). Asimismo asistimos a detalles como los que nombraba antes para encajar en la continuidad Holmesiana, como el origen de la esclavina, la gorra y la famosa pipa del personaje, por poner un ejemplo.
Quizás el mérito de que sea la mejor y más espectacular película de Sherlock Holmes del último cuarto de siglo (no entiendo como desde entonces ningún gran estudio ha decidido volver a coger al personaje para alguna película), se deba al productor del film, Steven Spielberg, por aquel entonces el Rey Midas de Hollywood, cuyas películas (bien fueran dirigidas por él, bien producidas y dirigidas por otros) se contaban como automáticos éxitos de taquilla. En esta él no dirige (le deja esa función a un Barry Levinson que realiza la mejor película de su (posterior e irregular) carrera como director) pero se nota su mano en el estilo del film, propio de la productora Amblin, que dio los mejores y más entretenidos films de los últimos años hasta que el propio Spielberg montó su estudio cinematográfico, Dreamworks SKG.
Pese a que ninguno de los actores protagonistas tuvo después una carrera cinematográfica especialmente reseñable (todo y que hay que reconocer sus excelentes interpretaciones en la película) cabe reseñar como curiosidad, mirando entre los títulos de crédito, la presencia de una por entonces pequeña empresa (Pixar) y de un nombre (John Lasseter) que años después se convertirían en los gurus del actual cine de animación por ordenador. Asimismo también vemos entre los nombres a gente famosa de los efectos especiales como Dennis Muren o a cierto supervisor de animatronics llamado Stephen Norrington, el posterior director de “Blade” y de “La liga de los hombres extraordinarios”. Pero sobretodo el guionista del film, Chris Columbus, famoso después por la pésima “Solo en casa” y director de las dos primeras entregas cinematográficas de Harry Potter, personaje cuyo estilo visual le debe no pocos detalles a “El secreto de la pirámide”.
Película excelente de principio a fin, entretenida, inteligente, divertida, y aún así respetuosa con el personaje y planteando detalles que no contradicen a hechos posteriores, este film es, en mi modesta opinión, una de las películas más importantes de mi vida, una de las mejores que he visto, una de las más entretenidas y todo un clásico de su época, que difícilmente sería posible volver a realizar hoy en día en las mismas condiciones (es una lástima que el final más o menos abierto no diera pie nunca a ninguna secuela). Todo en la película encaja perfectamente, desde una dirección impresionante, unos actores que realmente te crees en sus personajes y una historia fascinante. Si te gusta Sherlock Holmes disfrutarás con ella, e incluso si no te gusta el personaje también.
Por cierto, entre los detalles curiosos cabe reseñar que tras los títulos de crédito hay cierto personaje que se descubre... firmando con el nombre de la némesis del famoso detective, su enemigo el profesor Moriarty. Curiosamente ese detalle (tal y como es de amiga Tele-5 a la hora de suprimir los títulos de crédito) lo respetó, cosa que se agradece.
TITULO: El secreto de la pirámide TITULO ORIGINAL: Young Sherlock Holmes DIRECTOR: Barry Levinson DURACION: 105 minutos AÑO: 1985 ARGUMENTO: Chris Columbus BANDA SONORA: Bruce Broughton PRODUCTORA: Amblin Entertainment ACTORES: Nicholas Rowe (Sherlock Holmes), Alan Cox (John Watson), Sophie Ward (Elizabeth Waxflatter), Anthonny Higgins (Rathe), Nigel Stock (Profesor Waxflatter), Susan Fleetwood (Sra.Dribb), Roger Ashton-Griffiths (Lestrade)
|