|
| |
Este cartel es el que más me gusta. Jejeje. | |
Para empezar, como adaptación es un poco mala, porque se inventa personajes sin ton ni son y demasiadas cosas que no vienen a cuento. Pero como película es entretenida y al menos resultona, aunque tiene algunos detalles que... vamos, la destrozan, porque de no tenerlos estaríamos ante una película digna de elogio, aunque no sea una buena adaptación.
La historia comienza muy bien, porque esta Elektra es mucho más idem que la que sale en Daredevil, ya que, en comparación, la de DD es una niña que solo quiere salir de compras, en serio. El comienzo es prometedor, con el espíritu del personaje perfectamente captado, yo estaba disfrutando como un crío viendo a Elektra como asesina (una perfecta adaptación del cómic de Rodi y Chen, MK: Elektra número 23, titulado "La Marca") y matando a todo aquel que se encuentra para conseguir su objetivo.
Después, vemos que la ninja tiene un agente y éste le dice que espere en una isla. Las escenas de Elektra en su casa son dignas de elogio, con el personaje realmente agonizante al no tener nada que hacer, clasificando sus cosas, dejándolas todas en un orden correcto, realmente aburrida de estar allí. Me encanta la manera en que Garner logra interpretar al personaje en estas escenas. Más tarde, Elektra se ve reflejada en una niña, cuyo pasado le recuerda al suyo, así como su espíritu inquieto. La niña vive en la isla con su padre, con los cuales tiene una pequeña relación que irá en aumento. Lo siguiente es predecible, pero está muy bien contado, Elektra por fin recibe su trabajillo y consiste en matar (sí, lo has adivinado) a la niña con la que se ha encariñado y a su padre. Y aquí encuentro una de esas cosillas que me ponen de los nervios, la manía de que tenga que haber forzósamente una relación de amor, Elektra se ¿enamora? del padre de la niña, solo para que aparezca ésta besándolo en un par de escenas en diálogos realmente absurdos y sin sentido alguno, porque la relación está metida con calzador, sobra por completo, en mi opinión.
Después, vemos que Elektra se niega a cumplir el encargo, entrando en escena La Mano. Y aquí me quedo flipao, porque de repente Kirigi es, en lugar de ese samurai de dos metros que no dice ni pio prácticamente invencible, el típico villano de opereta que va a por la prota, el cual tiene poderes un tanto confusos, ¿levitación y rapidez? ¿Uh? Luego vemos a Piedra, que no está mal, aunque recuerda muchísimo a Cage, jejeje. Tatuaje, sin duda el más flipante de todos, con unos efectos especiales maravillosos y francamente geniales. También hay otro, muy raro, que apenas destaca y que no parece tener poderes llamativos, muy olvidable. Y finalmente, está Tifoidea, que aparte de que en el cómic nunca ha tenido nada que ver con la Mano, es que ni siquiera físicamente se le parece, para colmo, ni tan siquiera tiene los mismos poderes. De Tifoidea solo cuenta con el nombre, ya que se trata de una Poison Ivy de segunda. Para eso, haberle puesto otro nombre, ya saldrá el personaje en otra película, vaya hombre, si es que no hay quien lo entienda. Lo peor de la Mano en esta película es, aparte de humo verde ese tan extraño que sueltan (parecen otra cosa y quedan fatal, deberían haber sido de rojo, EMMO, como en los cómics) que tampoco es un defecto demasiado reseñable, es el hecho de que no se explique por qué tienen esos poderes, la gente que salió del cine y no conocía el cómic me lo estuvo preguntando y tenían razón, no se explica nada de nada en ese aspecto.
Pues bien, ahora la Mano persigue a la niña y al padre. Elektra decide actuar de guardaespaldas, porque quiere redimirse y además le tiene afecto a la niña (lo de que se enamora del padre prefiero olvidarlo, porque, de verdad, está tan metido con calzador que ofende, quien haya visto la peli lo entenderá). Y aquí es cuando vemos a Stick, el Stick inconfundible, perfecto y realmente conseguido, Terence Stamp hace de Stick de maravilla. Está muy bien caracterizado y da gusto verlo, hace que te preguntes por qué diablos no apareció en la peli de DD, cuando podría haber quedado de fábula. Éste decide ayudar a la asesina, que cuando ve que sus protegidos corren peligro, saben defenderse de fábula, ya que fueron entrenados por la Casta y la niña resulta ser una especie de elegida a la que llaman "tesoro". La idea no me disgustó, lo que sí me disgustó fue la manera tan rápida y absurda que hicieron de que Elektra venciera a los componentes de la Mano, tirándole un árbol enorme a la cabeza de Piedra (tipo Elmer, cuando Bugs Bunny le tiende la típica trampa). Por otra parte, aparece la Casta y los salva del resto, esto después de ver una de las mejores escenas de la película, con el beso mortal de la tiparraca que se hace llamar Tifoidea a Elektra, mientras ésta cae moribunda.
Más tarde, los lazos afectivos de Elektra con la niña son cada vez mayores y el hecho de que sea una futura niña y portento como ella, hace que aun la aprecie más y desee sacarla del lugar de la Casta (donde la tienen protegida) cuanto antes, porque ella no quiere estar siempre encerrada allí. Así que Elektra, ella sola, decide ir a por Kirigi y lo que quedan de sus secuaces. Y otra vez asistimos a tópicos sin necesidad. Como por ejemplo, que al final resulte que Kirigi sea el que mató a la madre de Elektra, ¿qué sentido tiene eso? Es como cuando en Batman de Tim Burton vemos que Joker mata a los padres del personaje protagonista y en la película de Daredevil vemos a Kingpin matando al padre de DD, ya volvemos al tema más trillado que existe: La venganza. Un tema que se me antoja ineccesario y un poco insultante, pero bueno, es que encima Elektra, que ha sido apalizada por el villano de todos los modos posibles, tiene ese momento ¡¡¡qué chachi soy!!! y de repente está mu despierta, como si hubiese tomado espinacas y... VOILÁ, consigue vencer al malo de una estocada en el estómago... ¿por qué no lo hizo antes, coñe? En fin... Aun hay más, resulta que la niña ha ido en búsqueda de su ídola (otro tópico que se veía venir, pero al menos no queda tan mal) y acaba en peligro por Tatuaje primero (el cual es vencido por Elektra mientras se concentra en sus animales, es coherente) y Tifoidea después, que le da ese toque tan único que tiene. Otra chorrada, de repente Tifoidea suelta: "Yo fui el tesoro, no quiero que me sustituyan". Pero vamos a ver, ¿de dónde salen tantos elegidos? ¿No era uno en cada generación? Qué esagerao, por dios. No hay quien lo entienda, de verdad.
Al final, una vez vengada, Elektra debe salvar a la niña, que está a punto de morir y la resucita tal y como Stick lo hizo, ale, así de repente, como si tal cosa... Otro topicazo y van.
Elektra deja su casa a la niña y a su padre, dejándolos allí, a pesar de darle un beso al tio, que, repito, no lo veo necesario. Después asistimos a una escena donde la vemos hablando con Stick, que le revela que fue expulsada de la casta para que siguiera una prueba, que era ponerse de parte de los inocentes, en este caso son la niña y el padre. Lo cual no queda nada mal y me alegra el argumento.
En definitiva, no está TAN mal, es correcta, para aquellos que busquen entretenimiento sin más, al menos saldrán un poco satisfechos. El argumento tiene muchos agujeros, pero tiene alguna que otra virtud, ya que los personajes de Stick y la propia protagonista (demasiado light con la niña y el padre, pero bueno) están perfectamente tratados y el espíritu está captado. Por otra parte, el argumento general, obviando ciertos detalles arriba enumerados, no está tan mal, es interesante y tiene sus sorpresillas.
El problema es que los fans se quedan con ganas, porque el enfoque no lo considero el adecuado, podría haber quedado mejor algo menos infantiloide, algo más del estilo del personaje en los cómics, sobre todo en los de Miller, un poco más de esa Elektra asesina que todos desearíamos ver. Y para colmo, esta película no tiene ninguna conexión con la película de Daredevil, no sale ningún cameo (que habría alegrado la vista a más de uno, porque daría una sensación de "qué bien está esto, es toda una saga" muy satisfactoria) y además no se reseña ni siquiera la muerte del padre ni nada de nada. En definitiva, como película es correcta, entretenida pero con muchos agujeros, además de que no cumple perfectamente como adaptación.
La considero por encima de Daredevil y Punisher, aunque tampoco es que sea un piropo, que digamos.
|