|
| |
A pesar de que últimamente las cosas están cambiando en las dos grandes editoriales norteamericanas, durante décadas los derechos de los personajes creados por los autores han ido a parar a sus manos automáticamente sin detenerse a pensar si fueron los editores quienes encargaron la creación de tales personajes o si dichas creaciones fueron ideadas por guionistas y dibujantes que buscaban un lugar donde publicar sus obras.
Grandes autores, cuyas obras hoy día son consideradas como clásicos del medio, han sufrido esta situación de perder algo que es propio (con lo que ello conlleva a nivel económico) a lo largo de la historia y uno de los casos más sonados fue el del litigio que mantuvieron Jerry Siegel y Joe Shuster con DC Comics para recuperar los derechos de Superman.
La génesis de un héroe Jerry Siegel y Joe Shuster, dos jóvenes criados en Cleveland, Ohio, durante la Gran Depresión crearon en 1933 a un personaje llamado Superman, que apareció en la historia The Reing of the Superman, publicada en el número tres del fanzine Science Fiction. (Enero de 1933) [1].
En su primera aparición en The Reing of The Superman, Superman es un villano que recibe sus poderes de un científico loco sospechosamente parecido a Lex Luthor. Conscientes del potencial del personaje, e inspirados en la novela Gladiator de Philip Wylie, modificaron el origen y motivaciones del personaje, para reconvertirlo en un héroe, y tras alguna que otra intentona de venta a varias revistas o sindicatos de tiras de prensa,[2] fue vendido en 1937 al editor M.C. Gaines, que buscaba material para publicar en el número uno de una revista de cómics que iba a llamarse Action Comics.
En junio de 1938 apareció el primer número de Action Comics y, desde su aparición, la fama del hombre de acero no hizo si no crecer. El porqué de su éxito entre la sociedad norteamericana de la época (además de por su evidente calidad) pudo deberse al ideal de campeón de los oprimidos que transmitieron sus creadores en el héroe de un cómic publicado en uno de los peores momentos de la historia de los Estados Unidos de América, con una Gran Depresión todavía reciente que originó pobreza y corrupción a partes iguales y el fantasma de otra guerra mundial que estaba por llegar.
|