|
| |
Cartel del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, obra del historietista Alfonso Zapico | |
EL WESTERN Y LOS SUPERHÉROES ANIMARÁN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA
El Gremi d’Editors de Catalunya acogió la rueda de prensa de presentación del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Carles Santamaría, director del certamen, y Antonio Guiral, reconocido estudioso del cómic que ejerce de comisario general de exposiciones, presentaron un avance de la programación del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará este año del 11 al 14 abril en el Palacio número 8 de Fira Barcelona Montjuïc.
Carles Santamaría ha explicado que “el certamen intenta cada año captar el interés, no sólo del gran público, sino también del aficionado al cómic con una serie de actividades y exposiciones que sean del agrado de todos. Este año vamos a dedicar más espacio a actividades dirigidas a los niños, que son los lectores de hoy y del mañana”.
Santamaría ha presentado el cartel del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, obra del historietista Alfonso Zapico, que por motivos laborales en Angulema no ha podido asistir al acto, pero si ha enviado un texto en el que explica que el cartel “es un guiño a la Barcelona de la Exposición Universal de 1929, una recreación que es coherente como mi marca de autor, dentro del cómic histórico, siempre a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX”. El dibujante dice que los personajes adultos y jóvenes que aparecen en el cartel “hacen referencia a la universalización y madurez del cómic que forma parte de nuestra Cultura”.
La lista provisional de autores incluye nombres de la talla de Guy Delisle, autor de las premiadas novelas gráficas Pyongyang o Crónicas birmanas, entre otras; (2008); la autora italiana Lorena Canottiere, responsable de la aclamada Personitas; Liniers, considerado como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino y autor de la serie Macanudo. Francia estará representada por el reconocido autor Manu Larcenet, creador de Vida de perros, Tim Oruno y Los combates cotidianos, entre otros.
Uno de los ejes del Salón girará sobre la presencia del western en el cómic. Por un puñado de cómics es el título de una exposición que mostrará algunos de los escenarios clásicos del Western en el cómic, donde los cowboys, soldados, indios, forajidos y justicieros de papel viven grandes aventuras. Guiral ha señalado que la exposición “es un viaje por la historia del western en el terreno de la historieta. La muestra contará con un centenar de páginas de diferentes series y autores que mostrarán la riqueza de un género completamente vigente, en la que Europa y particularmente los autores españoles han destacado con verdaderas obras maestras”.
También destacan las exposiciones antológicas 75 años de Superman, el popular personaje creado por creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y Superamigos para siempre: La Patrulla-X y Los Vengadores, dos series creadas por Stan Lee y Jack Kirby y que cumplen este año su 50 aniversario. Guiral ha declarado que “son exposiciones insólitas por el volumen y calidad de la selección de originales”. Unas exposiciones que repasarán la trayectoria de los personajes a manos de autores norteamericanos y españoles y que contarán también con ediciones y objetos de coleccionistas. En el apartado de las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, tendremos la del Gran Premio del Salón del Cómic 2012, que fue para José Ortiz, uno de los mejores dibujantes realistas de cómic y que continúa en activo desde los años 40. También tendrá una exposición José Domingo, ganador del premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Aventuras de un oficinista japonés. La alicantina Lola Lorente, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Usted, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones. Guiral ha explicado que se está trabajando en otras exposiciones que se darán a conocer próximamente.
Santamaría también ha destacado la vitalidad del sector: “Nunca antes habíamos tenido tal variedad de estilos, obras y temáticas, así como la calidad de sus ediciones”. También ha remarcado que “El cómic es un arte centenario donde los autores españoles tienen un papel destacado, siendo su talento reconocido en nuestro país, como en Europa o Estados Unidos en donde hay más de un centenar de compatriotas trabajando para sus editoriales”. El director del certamen también se ha referido a una promoción especial que se ha lanzado este año para que las librerías especializadas vuelvan a recuperar protagonismo en el Salón. Finalmente ha explicado que “la historieta está en el centro de la cultura por méritos propios y, además, por el hecho de cada vez son más los cómics que se llevan al cine y los videojuegos”.
EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA CONMEMORA EL CENTENARIO DE AMBRÓS CON UNA GRAN EXPOSICIÓN
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona producirá una gran exposición dedicada a la trayectoria artística de Miguel Ambrosio Zaragoza ‘Ambrós’, uno de nuestros grandes clásicos de la historieta. De esta manera el certamen quiere rendir un homenaje a este autor clave del cómic español en el centenario de su nacimiento. La exposición contará con una gran selección de páginas originales del autor, concentrada en personajes tan populares como El Jinete Fantasma, Chispita, El Capitán Trueno o El Corsario de Hierro, además de otras de sus obras. La muestra cuenta con la colaboración de Ediciones B, que cederá páginas originales para la muestra. Asimismo, se dispondrá de diversos originales y objetos de merchandising de sus series procedentes de coleccionistas.
Miguel Ambrosio Zaragoza ‘Ambrós’ (1913-1992) empezó a publicar historietas en 1945, colaborando para editoriales como Rialto, Valenciana y Fantasio. En 1947, y junto al guionista Federico Amorós, crea la serie de cuadernillos El Jinete Fantasma, que se convertirá en su primer gran éxito. Ligada a esta aparece Chispita, que Ambrós dibujó entre 1951 y 1955, y que estaba protagonizada por el hijo del Jinete Fantasma. En 1954 inicia su colaboración con Editorial Bruguera. Tras realizar algunas historietas del Oeste y un tomo de la colección Historias, recibe el encargo de dibujar las aventuras de un nuevo personaje creado por Víctor Mora: El Capitán Trueno. Así, en 1956 se inicia esta popular colección apaisada, cuyo éxito generará la presencia de este personaje en revistas como Pulgarcito o El Capitán Trueno Extra. Decidido a convertirse en pintor, Ambrós abandona la serie en 1960, aunque volverá a dibujar al Capitán Trueno posteriormente en algunas historietas sueltas.
Tras volver momentáneamente a colaborar con Bruguera (ilustrando libros de colecciones como Héroes o Historias), en 1965 se concentra en trabajar para Editorial Valenciana, en la que dibujará series como Los colonos o Héroes del deporte, esta última con guiones de Pedro Quesada. En 1970 Ambrós retorna a Bruguera, donde de nuevo junto a Víctor Mora crea otro personaje de gran fuerza estética y literaria, El Corsario de Hierro, que realizará entre 1970 y 1981, año de su retiro de la profesión. En 1989 el Salón Internacional del Cómic de Barcelona le concedió el Gran Premio del certamen como reconocimiento a la labor de toda su vida.
LOS AUTORES ALTERNATIVOS RALF KÖNIG Y GILBERT SHELTON PARTICIPARÁN EN EL SALÓN DEL CÓMIC
El cómic provocador y alternativo tendrá una destacada presencia en el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona con la participación de Ralf König y Gilbert Shelton, que vendrán al certamen gracias a la colaboración de Ediciones La Cúpula. Su presencia muestra la diversidad de estilos y géneros que están presentes en un certamen abierto y sin fronteras de ningún tipo.
Ralf König es un autor muy apreciado en nuestro país gracias a su obra repleta de narizones, de conflictos en las relaciones de pareja (principalmente homosexuales) y con tintes autobiográficos, todo ello aderezado con el peculiar y provocador sentido del humor del autor alemán. Algunas de sus obras han sido adaptadas con éxito en el cine, como es el caso de El Condón Asesino, que supuso en su época una auténtica conmoción.
Gilbert Shelton, creador de los Freak Brothers y de Fat Freddy’s Cat, es uno de los autores más representativos del cómic underground norteamericano, que lleva dibujando más de cincuenta años. Inaccesible al desaliento y fiel a sí mismo, Shelton continúa en activo con una serie sobre un grupo de rockeros pasados de vueltas. A continuación os facilitamos las biografías de los dos nuevos invitados:
Ralf König (Soest, Alemania. 1960)
En 1987 irrumpió con éxito con el título El hombre deseado, con el que se dio a conocer más allá de su público inicial. Los libros de Ralf König están hoy en día traducidos a varios idiomas y su tirada total es de millones de ejemplares. Sus cómics han servido de modelo para adaptaciones cinematográficas (El hombre deseado, El condón asesino, Como conejos, Lisístrata), obras de teatro (Retazos de la vida, Lisístrata). Ha obtenido múltiples distinciones como mejor dibujante de cómics alemán e internacional en varios salones del cómic (la última fue en el Salón Internacional del Cómic de Erlangen 2006, Alemania, donde obtuvo el premio especial del jurado por su artística toma de posición respecto al litigio sobre las caricaturas de Mahoma). Ediciones La Cúpula ha publicado todos sus títulos traducidos al castellano. Gilbert Shelton (Houston, Texas. 1940)
El talento de Gilbert Shelton comenzó a despuntar bien temprano, con la aparición por primera vez en 1959 de Superserdo (Wonder Wart-Hog) en una revista universitaria. Su devastadora parodia de la figura del superhéroe se convertiría con el tiempo en un clásico que a día de hoy sigue reeditándose en todo el mundo, sólo superado por Los fabulosos Freak Brothers (The Fabulous Furry Freak Brothers) y su gato Freddy, publicados por primera vez en 1969 y consolidados como uno de los baluartes del underground norteamericano. A través de los años, Shelton ha seguido creando cómics donde el sentido del humor corrosivo y la acción supersónica se dan la mano. A día de hoy, afincado en París y en estrecha colaboración con el historietista francés Pic, Shelton sigue trabajando incansable en Not Quite Dead, una serie de historietas cortas sobre un trasnochado grupo de rock que viene apareciendo en diversas publicaciones de cómic de todo el mundo.
(Texto redactado a partir de la información suministrada por el Gabinete de Prensa del Salón Internacional del Cómic de Barcelona)
NOTA DE PRENSA
Antonio Busquets busquets@dreamers.es Flash-Back Producciones “…when rock and roll dreams come through…”
|