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Son ellas! Las portátiles Nintendo! | |
(He dividido el artículo en distintas partes, tantas como videoconsolas distintas hay).
1.- GAME & WATCH, las clásicas
La historia de las portátiles de Nintendo se remonta unos 25 años atrás, hacia el 1980. Por aquellas fechas, Nintendo sacó las llamadas "Game & Watch", consolas con una simple pantalla LCD y juegos "predefinidos". Aunque simples, causaron gran furor, puesto que las mecánicas de los juegos eran muy adictivas, y la variedad estaba servida. Diseño extraplano, dos pilas de botón y dos niveles de dificultad, gráficos formados por la pantalla LCD (La electricidad oscurece ciertas zonas a pasar por ellas), eso es lo que hay que esperar. Ni gráficos llamativos ni melodías "de moda" (Un pitido repetitivo y con ganas de llamar la atención), no obstante su nivel de adicción y la jugabilidad acostumbran a estar por las nubes. No negaré que mucha gente prefiera lo último de R.E. o el nuevo Tony Hawk antes que estas bellezas, pero lo cierto es que hacen las delicias de fanáticos de las consolas antiguas como yo (Ah! Cuando pueda conseguir una... Pst, Nacho, ya sabes, nuevos productos para la tienda =P), comentar por último que son dificilísimas de conseguir (Bastante carillas por cierto) y ni mencionar que ya no están a la venta. Juego favorito: Helmet
2.- GAME BOY, el inicio de un mito
Especificaciones Técnicas CPU 8-Bit CMOS personalizada, velocidad del reloj 2,2 Mhz MEMORIA 64-Kbit de RAM estática PANTALLA LCD de matriz de puntos de tipo STN, 160 x 144 píxeles, 14 tonos de gris DIMENSIONES 90 mm x 148 mm x 32 mm (Game Boy) PESO 300g aprox., con pilas (Game Boy) ALIMENTACIÓN 4 x pilas AA (Game Boy), 2 x pilas AAA (Game Boy Pocket) DURACIÓN DE LAS PILAS unas 15 horas (Game Boy), unas 10 horas (Game Boy Pocket) SONIDO estéreo FM de 4 canales, Salida: altavoz (10mW), auriculares (2mW)
1989, Japón (En España más tarde, por supuesto), Sega sacó su Game Gear. La consola más moderna hasta la fecha, amplio catálogo, pantalla a color... Todo parecía indicar que se había hecho un salto temporal hasta la época de la GB Color, o eso pensaban... La pantalla en color retroiluminada de la Game Gear es un arma de doble filo, devora pilas, literalmente. Sus 6 (seis!) pilas AA de 1.5 v. le suministran la energia suficiente para poco menos de 10 horas (Creo recordar, muy poco). Para competir con dicha consola, Nintendo sacó la Game Boy. "¿Era una broma?" pensaba el público, "Teniendo la Game Gear a todo color, van y nos sacan una que trabaja en 14 tonos de gris verdoso..." Pero no, no era una broma. Tenía un buen motivo para no lanzarse con una pantalla retroiluminada (Como la de Sega): las pilas. Con solo cuatro pilas AA, la pequeña Game Boy tenía cuerda para rato. Sumadle un lanzamiento en un pack con el Tetris y sabreis lo que es un "record de ventas"... Pero no todo quedó ahí. Lanzaron después modelos en distintos colores (YO tengo la GB TRANSPARENTE! Bwa-ha-ha-ha... vale, me calmo ya), y la vuelta de tuerca estaba por llegar... La Game Boy Pocket era lo que un DVD normal es a su edición coleccionista, pero con las mismas funciones. De peso y tamaño reducidos, triunfó por su alimentación (2 pilas AAA!) y su nueva paleta de "grises". Era igual que la Game Boy, pero en pequeñito, ¡ahora si cabía en el bolsillo! Para mí, que me crié con la Game Boy, dicha consola fue como "el detonante". No es el mejor sistema que he visto, lo reconozco, pero aun recuerdo la primera vez que jugué al "Donkey Kong Land" (Cartucho amarillo "edición banana". Lo ponía en la caja, lo juro! xDDD), después de comprar consola y juego en el FNAC de Barcelona... Ahm... Desvario, sigamos con lo nuestro =) Juego favorito: Mmm... Algo de Mario =P y el Pokémon Azul, todo un clásico
3.- GAME BOY COLOR, GB + Plastidecors + LCD = GBC
Especificaciones Técnicas CPU Z80 de 8 bits MEMORIA 32 Kbyte + 96 Kbyte VRAM (en CPU), 256 Kbyte WRAM (externo de CPU) PANTALLA Pantalla LCD Sharp en color, dimensiones: 44 x 39 mm, resolución de 160 x 140, 32.768 colores posibles, 56 colores simultáneos DIMENSIONES (mm) Ancho 75 mm, Fondo 27 mm, Alto 133 mm PESO 138g ALIMENTACIÓN 2 pilas AA DURACIÓN DE LAS PILAS 10 horas
El tiempo había pasado, y la retroiluminación no se consolidó como la clave del color en las portáiles. En lugar de eso, la pantalla de la Game Boy Color era directamente a color, sin retroiluminación a posteriori. Esto le daba una autonomía de hasta 10 horas con 2 pilas AA. Su nueva función "a color" y el aumento de la capacidad de procesamiento le abría nuevas posibilidades en cuanto a juegos (Como el remake del Link’s Awakening, que incluía una mazmorra exclusiva para la GBC) y comerciales (Coincidiendo prácticamente con el lanzamiento de Pokémon la portatil arrasó por Navidades). Destacar una maravillosa "compatibilidad hacia atrás" que permitía jugar a los juegos de GB con una paleta monocolor mejorada. Juego Favorito: El remake que sacaron del Super Mario Bros. y los "Zelda Oracle of..." entre otros
4.- GAME BOY ADVANCE/SP, el equivalente a la SNES portatil
Especificaciones Técnicas CPU 32-Bit ARM con memoria incorporada MEMORIA 32 Kbyte WRAM + 96 Kbyte VRAM (en CPU) 256 Kbyte WRAM (externa CPU) PANTALLA Pantalla reflectante TFT de 2,9", resolución: 240x160 píxeles, dimensiones de pantalla 40,8 mm x 61,2 mm, 32.768 colores posibles, 511 colores simultáneos en modo carácter, 32.768 colores simultáneos en modo mapa de bits DIMENSIONES (mm) Ancho 144,5 mm / Fondo 24,5 mm / Alto 82 mm PESO 140 g ALIMENTACIÓN 2 pilas alcalinas AA DURACIÓN PILAS 15 horas
Consola más contemporanea (2001), la Game Boy Advance representa un nuevo paso evolutivo en la historia de los portátiles, superando con creces la capacidad de la consola de sobremesa Super Nintendo (Super Famicom en Japón). 32 bits de nuevos juegos y remakes de antiguos (NES Classics, Super Mario World, Yoshi’s Island etc.) y un mundo nuevo con el posterior "lavado de cara" que sufrió la consola: La Game Boy Advane SP. Más pequeña, con pantalla abatible y con luz (sin gastar tanto, ea!), con una fuente de alimentación basada en una batería de iones de lito (Como los móviles) que daban una autonomía considerable y sin tener que preocuparse por las pilas (Gran disgusto para el conejito de Duracel, gran disgusto...). Juego favorito: Remakes varios del Zelda, Mario y demás clásicos (Lo se, parezco un viejo xDDD)
5.- NINTENDO DS, nowadays...
Datos técnicos Tamaño (cerrada): 14,86 cm. ancho / 8,46 cm. largo / 2,87 cm. alto Pantalla superior: Pantalla TFT/LCD reflectora semitransparente a color, de 3 pulgadas, con luz incorporada, con una resolución de 256x192 píxeles y 0.24 mm de tamaño de punto. Pantalla táctil Igual que la pantalla superior, pero con pantalla táctil transparente de tipo analógico. Colores en pantalla: Capacidad para mostrar 260.000 colores. Comunicación inalámbrica: IEEE 802.11 y el formato propiedad de Nintendo. El rango de comunicación inalámbrica varía de 10 a 30 metros, dependiendo de las circunstancias. En muchos casos, varios jugadores pueden participar en la misma partida multijugador utilizando un solo cartucho. Controles: Pantalla táctil, micrófono incluido para reconocimiento de voz, botones A/B/X/Y, más pad de control, botones laterales L/R, botones Start y Select. Entrada/Salida: Puertos para cartuchos de juegos de DS o para juegos de Game Boy Advance y entrada para auriculares estéreo y micrófono. Otras características: Software PictoChat incluido en la consola y que permite a un máximo de 16 usuarios chatear simultáneamente entre sí. Reloj a tiempo real incluido, con alarma de fecha y hora CPUs: Un procesador ARM9 y otro ARM7. Sonido: Altavoces estéreo que pueden proporcionar sonido "virtual surround" dependiendo del software. Batería: Batería de ión litio que proporciona entre 6 y 10 horas de juego (en función del uso) tras una carga de 4 horas; modo sleep para ahorro de energía; adaptador AC. Idiomas: Español, inglés, japonés, francés, alemán, italiano. Color: Negro y plateado.
El nuevo bombazo de Nintendo. No sabemos las posibilidades de sus nuevas prestaciones (Conexión Wi-fi, doble pantalla táctil, micrófono...) pero lo cierto es que marcará un antes y un después. No supone una "gran novedad" si lo comparamos con la Game Boy, pero lo hemos de asumir: hoy en día es posible hacer ciertas proyecciones sobre los videojuegos del mañana, y en cambio, antes de ayer cualquier pequeño paso era una auténcia revolución. La nueva portátil ofrece dos pantallas (la inferior táctil) que recuerda a modelos de Game & Watch como "Donkey Kong" (¿Coincidencia? ¿Casualidad? ¿Sistema para aumentar las ventas?) y dos cerebros (2 CPUs). Todo será cuestión de ver como trabaja durante los próximos años (Desgraciadamente aún no la tengo, pero dadme tiempo...).
Personalmente parece que cada día Nintendo se acerca más a lo "comercial", haciendo y rehaciendo productos para vender más, cierto. Aunque también es cierto que, si bien nos "sorprende" con menos regularidad, sus títulos acostumbran a tener un punto atractivo para jugones veteranos, y a su vez para retros (Sigo pensando que los NES Classics podían ir en packs de varios, pero bueno...). También me atacan a mi con la nostalgia de ser la primera compañía con la que jugué, pero eso es otra historia y merece ser contada en otro momento...
Para terminar, solo comentar que hay algunos modelos de los cuales no he hablado, básicamente porque no salieron en España y no hicieron "mucho ruido" (Existe una Game Boy Light, situada entre la Color y la Pocket, con una opción en el interruptor de "On", "Off" y "Ligth", para jugar en la oscuridad entre otras "frikadas"). Creo que estos son los sitemas básicos que todo buen jugón debería, al menos, conocer. Y de paso sirve para aumentar un poco los conocimientos sobre cronología Nintendera y evitar así que se pierdan tesoros tan importantes como las Game & Watch... (Lo dicho, hablo como un viejo, *sob*... xDDDD).
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