|
| |
MegaMan y sus amigos (y enemigos) aún tienen mucho que decir... | |
Toca, pues, hacer mención a ciertos detallitos acerca de MegaMan. No son todos los que deberían estar, y algunos son simples suposiciones, pero no está de mal conocer ciertos aspectos acerca de MegaMan y compañía.
- Los nombres de varios personajes principales en la saga clásica están íntimamente relacionados con la música. Así tenemos a Rock y a Roll (es obvio el juego de palabras, ¿cierto?), a Forte / Bass, Gospel / Treble, Rush... La idea de los programadores fue hacer ver que la música es algo que nos acompaña siempre, que está en todos lados.
- No es algo secreto que MegaMan está inspirado en el anime. Aunque lo curioso es el parecido en ciertos aspectos de este personaje con el de Astroboy, de Osamu Tezuka. No es, pues, una estupidez decir que Astroboy es la inspiración del robot azul de Capcom. ¿Quién no quisiera tener como inspiración un personaje tan mítico creado por un genio como Tezuka?
- En la saga X, Zero iba a ser el auténtico protagonista. Pero el creador de MegaMan, Keiji Inafune, se dio cuenta de que la gente no iba a tomarse bastante bien el hecho de que Zero tomase el lugar de MegaMan, más que nada porque no tiene nada que ver con el robot azul, y por ello nació X, el MegaMan del siglo XXII. De todas formas, Zero ha estado siempre ahí y su popularidad ha ido en aumento. Tanto que tiene su propia saga: MegaMan Zero.
- La palabra "Shitennou" no es algo inventado para MegaMan Zero. Esta palabra significa "los cuatro reyes celestiales" y se refiere a las cuatro divinidades de la tradición budista que representan los cuatro elementos y los puntos cardinales (por lo que también los Guardianes de X son conocidos como los Deva).
- Ya se comentó la aparición de series de MegaMan, además de la relacionada a Battle Network. Existen unas OVAs en las que el MegaMan clásico y sus amigos se verán teleportados al Japón del mundo real, y para su desgracia, el Dr Wily también ha hecho ese viaje espacio-temporal, por lo que tocará detenerlo una vez más. Los estadounidenses ya hicieron aparecer a MegaMan en los dibujos animados bastante antes que los japoneses lo hicieran con la serie de Rockman.EXE y las OVAs del MegaMan clásico... MegaMan tuvo su serie de animación "basada" (nótense las comillas) en la saga clásica, aunque decir que es patética sería poco... también apareció en la serie del Capitán N, extraña serie de animación sobre los juegos de la NES y donde MegaMan era una especie de hombrecillo verde rarito (y destacar la aparición de MegaGirl, o lo que sería Roll con armadura de combate). Horrible cuanto menos.
- Esto es más bien una suposición de algunos fans... La palabra Reploid podría ser una combinación de las palabras "replicant" (en referencia a los Replicantes creados por Philip K. Dick y que veríamos en "Blade Runner") y "droid". ¿Es esta suposición cierta? ¿O es pura casualidad?
- Y hablando de la ciencia-ficción, las Leyes de la Robótica hacen su aparición en la saga MegaMan, aunque más en concreto la primera de dichas leyes: "Un robot no puede herir a un humano o, en su defecto, dejar que un humano sea herido". No sólo es la premisa que separa la razón de la locura en los Reploids, sino que es esta ley la que le impide a MegaMan acabe con el Dr Wily (y así éste escapa con vida o simplemente va a prisión).
- El color de MegaMan no se debe a sus diseños originales, sino a las limitaciones de la paleta de colores de la NES. Esta consola de 8 bits tenía una gran variedad de azules en su paleta de colores y ya que en Capcom querían un juego cuyos colores fuesen lo más reales posibles (dentro de lo que la NES permitiera, que no era mucho), se decidió finalmente que la armadura de MegaMan debería ser azul.
Y ahora, un "pequeño" apartado especial...
¿Hay pruebas de que RockMan Dash / MegaMan Legends entre en el mismo Universo que las sagas clásica, X y Zero?
Todavía no existe nada claro al respecto. Aunque hay una teoría creada por fans que podría explicar una parte de ello...
Está el hecho de cómo es el mundo en cada saga y cómo va desmejorando a medida que pasa el tiempo... - En la saga clásica (año 20XX), todo se ve muy bonito y ordenado. Yo diría que es algo así como se ve en Astroboy, de Osamu Tezuka: mucha paz hasta que los Robot Masters llegan para que Megaman les dé una paliza. - En la saga X (año 21XX) se ven mayores avances tecnológicos, pero la lucha contra los Irregulares (Mavericks) han llevado a cierta destrucción en el mundo. Y con el choque de la estación espacial Eurasia con la Tierra, peor aún. - En la saga Zero (año 22XX) todo está hecho polvo, la Resistencia las pasa canutas para sobrevivir y parece que el último baluarte de la humanidad es la gran ciudad Neo Arcadia. Además, muchos escenarios son sólo ruinas, fábricas y desiertos, así que éste es un mundo post-apocalíptico. - Así que todo va de mal en peor con cada saga. ¿Y qué puede ser peor que la saga Zero? Que el mundo esté dividido en islas, con una especie de reinicio de la civilización. Y también están los restos de antiguas culturas que conocían la robótica. ¿Y qué es esto? La saga Dash/Legends.
Y con esto queda concluido el artículo sobre MegaMan. Un repaso a los más de 15 años de diversión que nos han ofrecido este robot azul y sus compañeros, "parientes" y demás personajillos. Muchos se quejan de la dificultad de los juegos, pero precisamente esa dificultad, que no es tan tremenda como algunos quieren hacernos creer, es la que hace que los juegos de MegaMan sean tan duraderos y adictivos. Tal vez en el futuro Capcom nos sorprenda con nuevas sagas de videojuegos distintos a los de su robot estrella, pero está claro es que a MegaMan aún le queda mucho que ofrecer... ¡y que siga así durante muchos años!
FIN
MegaMan y los personajes y juegos relacionados son propiedad de Capcom
|